Fiestas Culturales y Religiosas

Autilla del Pino > Turismo > Fiestas Culturales y Religiosas

Fiestas de la Virgen de la Asunción

  • Fiestas Patronales que se desarrollan durante toda la semana en torno al 15 de agosto, en la que se suceden las actividades lúdicas, actos institucionales y religiosos para el disfrute de propios y foráneos.

Fiesta de la Virgen de las Angustias

  • En torno a su Ermita y a esta Virgen se celebra esta onomástica, muy respaldada por los autillanos con actos religiosos y de hermandad. 2ª semana de Septiembre.

Representaciones Históricas Teatralizadas

1.Napoleón

Autilla del Pino quiere retomar y recuperar una de esas antiquísimas tradiciones, ligadas directamente con la ancestral Danza del Paloteo, repre­sentadas por nuestros antepasados y que data de una antigüedad de más de cien años. Se trata de la represen­tación teatral al aire libre de la «Entrada de Napoleón». Esta obra se dejó de representar hace exactamente treinta y siete años. Siempre fue representada durante las Fiesta Mayor del pueblo. Suele ser  puesta en escena una semana anterior a la fiesta patronal del pueblo, Nuestra Señora de la Asunción.Primer fin de semana de agosto.

 

2.Entrada del Santísimo

Teatralización del enfrentamento de tropas musulmanas en la villa contra los autillanos. En una incursión en busca de aprovisionamiento, los efectivos musulmanes deciden entrar en la iglesia y quemar una de las imágenes veneradas por el pueblo, a lo que el pueblo respo de en defensa de su imagen.  Ligada ancestralmente a la danza del paloteo y la imagen del birria.

Fiesta de La Matanza

Primera fiesta del año, ligada estrechamente con la fiesta de San Antón. Entorno a la antiquísima tradición de la matanza, despiece y tratamiento del cerdo.

Semana Santa Autillana

Octava

La Octava del Corpus es una celebración importante en Autilla del Pino. Fiesta Mayor antaño, hoy se sigue y se conmemora
por todos los feligreses en la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción y por las calles del pueblo, con la procesión del Santísimo bajo palio sobre una alfombra de flores. Los niños que comulgaron en este año por primera vez, vuelven a vestir sus trajes de Primera Comunión para presentarse ante el Santísimo. La Danza del Paloteo justifica su presencia mas que nunca en esta festividad, hermanando tradiciones religiosas y culturales, en las que participa todo un pueblo unido por el trabajo, la Fe, la cultura y la tradición
más arraigada.